Antes de sumergirnos en los pasos, definamos brevemente qué es un hábito. Un hábito es una acción que realizamos de manera automática, casi sin pensarlo. Por ejemplo, cepillarse los dientes se ha convertido en algo tan rutinario que si nos detuviéramos a pensar en cómo sostener el cepillo o en cómo aplicar la pasta, probablemente no lo haríamos con regularidad.
Esta perspectiva nos lleva a reconocer que cambiar un hábito no es una tarea sencilla. Estos comportamientos están tan arraigados en nuestra vida diaria que muchas veces no somos conscientes de ellos. Aunque parezca sorprendente, gran parte de nuestras acciones cotidianas son hábitos que creemos haber elegido, pero en realidad, son automáticos.
Para facilitar el cambio de hábitos, aquí tienes algunas recomendaciones:
- Define claramente lo que quieres cambiar. Generalmente sustituimos un hábito por otro. Por ejemplo, si lo que quiero es comer mas saludable, voy a dejar el hábito de comer habitualmente en la pizzeria de la esquina.
- Planificación es clave. Continuando con el ejemplo anterior, es importante organizar tus comidas y tener dispobible los alimentos nutritivos que deseas incorporar en tu día a dia. Así será mas fácil hacerlo diariamiente.
- Deja la perfección a un lado. Si esperas el momento perfecto para comenzar o buscas que todas tus comidas sean 100% nutritivas desde el primer día, es probable que esto te lleve a la frustración. Recorda que nadie corre 10 km el primer día.
- Evita la sobre reflexión. Aquí es donde la organización y la planificación son fundamentales. Si dejas todo para último momento o lo dejas al azar, ¡será muy fácil caer de nuevo en la pizzeríasin pensarlo! Planifica, crea una lista de compras y elabora un menú semanal; esto hará que tu nuevo hábito sea mucho más alcanzable.
- No dependas únicamente de la motivación. Es poco probable que siempre tengas la motivación necesaria para seguir adelante, especialmente si el cambio implica salir de tu zona de confort. Por eso, es recomendable que escribas tus metas, las mantengas visibles y reflexiones sobre tus propósitos para entender por qué deseas realizar este cambio.
Espero que esto te sirve y te ayude a iniciar ese cambio de hábito que venís postergando.
Ani



